jueves, 18 de septiembre de 2014

Presentación

Un blog para el seguimiento, análisis y debate de la actualidad local y global, desde diversos puntos de vista, como el ecológico, energético, económico, sociológico y geopolítico. La idea es que este sitio web sirva para contrastar diversas fuentes, interpretar y explicar el momento de transición histórica en el que estamos inmersos, y poder interpretar, aun dando palos de ciego, hacia donde nos dirigimos.

 

Tras varios años leyendo e indagando sobre lo que, ante mis ojos comenzó siendo una "crisis" sin más, movido por la curiosidad, el espíritu crítico y la necesidad de interpretar los acontecimientos que estamos viviendo, me animo a abrir un blog personal, en el que ir volcando reflexiones, noticias y análisis, y de esta forma dar rienda suelta al ensayista autodidacta que ha ido creciendo dentro de mi.

¿Por qué estamos viviendo una "Encrucijada Sistémica? ¿A qué niveles podemos constatar esta afirmación?

Después de varios años de "crisis", empezamos a ver que el Sistema se tambalea, el paradigma del crecimiento económico perpetuo se cae por su propio peso, y vemos una ralentización de la economía a nivel global y local, pese a los intentos de mantener artificial y agónicamente este "sacrosanto" crecimiento económico, sin tener en cuenta el impacto ambiental o social que implique mantener tal y como conocemos el modelo de nuestra civilización. No importa fracturar la corteza marina para obtener petróleos no convencionales o condenar a la pobreza y excluir del sistema a gran parte de la población más desprotegida socialmente, lo importante, es el "crecimiento económico", nuestro becerro de oro particular.



De forma intuitiva, es relativamente sencillo ver los ámbitos donde las tensiones nos hacen ver bifurcaciones en los posibles caminos a tomar. En esta primera introducción solo enumeraré y dejaré referencias a cada encrucijada, y más adelante, cada una de estas será objeto de una entrada propia, dada su importancia:

1- Energética: La llegada del Cenit del petróleo (o Peak Oil) condiciona nuestras perspectivas de crecimiento económico y demográfico. La sociedad de consumo, tal y como la concebimos tiene los días contados, y si seguimos funcionando como siempre, sin cambiar nada (Business as usual), es muy probable que nos enfrentemos a un escenario de Colapso Catabólico. Es constatable como se está apostando por la extracción de petróleos no convencionales, que antes ni se planteaba utilizar debido a su baja Tasa de Retorno Energético (TRE) y el grave impacto ambiental. Para el tema energético, como no soy un experto, y toco de oído, recomiendo ferviertemente los siguientes sitios webs:

a) "The Oil Crash": Blog del investigador del CSIC Antonio Turiel. El valor didáctico de este portal no tiene precio. Una joya fruto del esfuerzo divulgativo de un científico comprometido.

b) Foro "Crisis Energética" y "Crash Oil": Think tanks en la red sobre la crisis energética y el pico del petróleo.

2- Económica: Las consecuencias del fin de la energía barata, junto con el endeudamiento masivo de la gran mayoría de países del mundo, muestran no solo la incapacidad de mantener el paradigma del crecimiento perpetuo, si no el daño que causa a la sociedad y al medio ambiente el seguir anclados en un paradigma caduco, que genera desigualdades sociales extremas que reavivan problemas que creíamos olvidados en occidente como la desnutrición infantil o problemas ecológicos fruto del intento desesperado de seguir creciendo a cualquier precio, aunque sea necesario esquilmar los recursos que nos ofrece el planeta, sin pensar en que es nuestro hogar, el de generaciones futuras y el de multitud de seres vivos. No es responsable, si sostenible seguir consumiendo, malgastando y esquilamando nuestros preciados recursos, en una especie de huida hacia delante, que tiene las patas muy cortas. A nivel local, seguimos padeciendo las consecuencias de una burbuja inmobiliaria, y de un modelo de crecimiento basado en el pelotazo especulativo, y parece que no hay intención de cambio por parte de los principales partidos en el hemiciclo, y también hay que decirlo, tampoco se atisba ese espíritu de cambio en la inmensa mayoría de la sociedad. Seguimos alimentando burbujas, como único motor de crecimiento (Burbuja de Fracking, de empresas Biotech, de bonos, de deuda, etc.), sin ver que el problema no se soluciona creciendo!!

Dejo enlaces al respecto:

- Artículo publicado en ZeroHedge:  "The End of an Era"

3- Demográfica: El envejecimiento de la población Occidental, hace que a medio-largo plazo, el sistema actual de pensiones sea insostenible, dado que este es básicamente un sistema de reparto, cuyos fondos vienen de las cotizaciones sociales de los actuales trabajadores. Si la dinámica es cada vez más paro, y cada vez más jubilados, obviamente, algo falla. Habrá que encontrar una solución a este problema en los próximos años, pero parece que o se ignora el problema, o se hace publicidad de sistemas de capitalización de pensiones privadas de fiabilidad más que dudosa. 


Por otro lado, tenemos los llamados países en vías de desarrollo, donde en muchos casos observamos tasas de natalidad desbocadas, lo que produce más pobreza y escasez en estos países ya de por si muy perjudicados por el sistema actual, y con aspiraciones a consumir y a "progresar" por la vía del crecimiento económico, con la consecuente creciente demanda de recursos energéticos y materiales, y el resultante impacto ambiental.

Encontrar soluciones justas a problemas de esta índole son un reto que requerirá mucha colaboración y cooperación internacional, y que a mi juicio, sin cambio de paradigma, están condenadas a acabar de forma muy fea, aplicándose o teniendo lugar "soluciones" a la vieja usanza (guerras, hambrunas y pandemias) que son de todo menos deseables para ningún ser humano.

4- Geopolítica: Los balances y equilibrios de poder, se pueden ver a día de hoy de forma muy evidente en los choques entre la potencia hegemónica actual (¿Y saliente?), los EEUU, y su séquito Occidental, y las posibles potencial locales emergentes, como China o Rusia. Los BRICS buscan hacer piña entre ellos, y deshacerse del yugo del Dólar, mientras que los EEUU intentan mantener su posición de poder, lo cual anticipa crecientes tensiones multifocales, como podemos comprobar en Oriente Medio, en Ucrania o en las disputas en el Mar de China. Los riesgos geopolíticos en las grandes crisis que implican reequilibrios de poder suelen son muy elevados, y suelen implicar conflictos bélicos. Teniendo en cuenta la disputa y competición por los recursos energéticos, inherente al sistema actual, entramos en una fase muy delicada.

En este sentido, poco podemos hacer, más que intentar mantenernos informados, y críticos respecto a las informaciones que se vierten en los medios de comunicación de masas (MSM) y en Internet. En la próxima entrada intentaré hacer una síntesis lo más aséptica posible, recomendando fuentes de información variadas.

En este sentido, destacar que ningún actor a nivel internacional promueve de momento medidas de cambio estructurales o sistémicas para abordar de forma responsable y sincera la encrucijada en la que estamos inmersos.

5- Ecológica: Las consecuencias del paradigma actual, nos hacen ignorar o ningunear las consecuencias ambientales y ecológicas del mantenimiento del "crecimiento perpetuo" (amen). Ciegos ante la obviedad de que todo aquello que vertimos al sistema "Tierra" nos vuelve a la sociedad y al sistema económico, dado que todo forma parte de este mismo sistema.

Grandes eventos como Fukushima, nos deberían hacer entrar en razón. Imágenes como el impacto de las explotaciones de arenas bituminosas en Canadá o de las islas de residuos plásticos en los océanos deberían sensibilizar ante la necesidad de un cambio de modelo urgente, y la urgencia de dejar atrás el BAU.

6- Transición Personal: A todo lo anterior, hay que sumar la necesidad de cambio a nivel individual. Y es que hay que predicar con el ejemplo, no vale quejarse y punto, hay que implicarse, el camino se hace al andar. La toma de conciencia sobre el momento que atraviesa la civilización es un deber como ciudadanos de este nuestro planeta.

La forma en la que empleamos nuestro tiempo, nuestro ocio o simplemente las conversaciones de a pié, día a día, marcan la diferencia. Cada uno de nosotros podemos ser una semilla hacía una cambio necesario; una señal en medio del camino para nuestro entorno más cercano. No se si todavía estamos a tiempo de adaptarnos al futuro de una forma honesta y digna.

¿Estamos dispuestos al menos a intentarlo de forma seria y consciente?

Espero que haya resultado interesante esta introducción, y no se haya hecho pesada. Se que muchos temas se quedan en el tintero, y no han sido abordados en esta presentación. Espero poder dedicarle más adelante el tiempo que merecen, y profundizar, debatir y aprender al respecto.

Un saludo.



4 comentarios:

  1. Suerte con el blog y gracias por tu trabajo..

    ResponderEliminar
  2. Suerte, yo desde hoy me hago seguidora de tus publicaciones.

    A ver si esta minoría que somos conseguimos fuerza suficiente para ser minoría mayoritaria :D

    Un saludo, feliz jueves
    Carla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carla!

      El mensaje al que intentamos dar voz es algo incómodo para los oídos de la inmensa mayoría de la sociedad. Vamos a tener que tirar de paciencia, pedagogía e ingenio :)

      Feliz Viernes!

      Eliminar