viernes, 31 de octubre de 2014

Putin a las Élites Occidentales: Se Acabaron los Juegos

 En esta entrada traigo la traducción de un muy buen resumen sobre el discurso que el presidente ruso Vladimir Putin dio el pasado 24 de Octubre. Este discurso es probablemente el más importante desde el entonado por Winston Churchill en 1946 "El telón de acero", no solo por su significado, si no por las posibles consecuencias de que sus palabras caigan en saco roto, y sean ignoradas por los mandatarios occidentales.

Sin más presentación, transcribo la entrada publicada por el escritor e ingeniero Dmitry Orlov, que explica de forma certera el significado detrás de este discurso, que ha sido ignorado por los medios de comunicación occidentales:


Putin a las élites occidentales: Se acabaron los juegos.




La mayoría de las regiones anglófonas del mundo se han perdido el discurso de Putin en la conferencia de Valdai acontecida en Sochi hace unos días, y además, aquellos que si habéis escuchado sobre su discurso, seguro que no habréis tenido la oportunidad de leerlo, y por ello podéis haber pasado por alto su importancia (por conveniencia, dejo un enlace al texto completo* al final de este artículo resumen). Los medios occidentales se las han apañado para ignorar o retorcer su significado. Sin tener en cuenta lo que cada uno de ustedes piense o no sobre Putin (que como el sol y la luna, existen para que usted se forme una opinión), este es probablemente el discurso político más importante desde el “telón de acero” de Churchill, pronunciado el 5 de Marzo de 1946.



En este discurso, Putin cambio de forma abrupta las reglas del juego. Anteriormente, el juego de la política internacional se jugaba de la siguiente manera: los políticos hacían pronunciamientos públicos, con la intención de mantener la reconfortante apariencia de soberanía nacional, pero esto era estrictamente de cara a la galería, y so declaró que este juego se nada tenía que ver con lo sustancial de la política internacional; al mismo tiempo, se llevaban a cabo reuniones secretas de espaldas a la opinión pública, en las cuales, las verdaderas decisiones se tomaban. Previamente, Putin había intentado jugar bajo estas reglas, esperando solo que Rusia fuese tratada en igualdad de condiciones. Pero estas esperanzas se han desvanecido. en esta conferencia, el presidente ruso declaró que este juego se había terminado, violando explícitamente el tabú occidental sobre hablar directa y abiertamente a la gente, pasando por encima de clanes elitistas y líderes políticos.



El bloguero ruso “chipstone” a enumerado los puntos clave del discurso de Putin de la siguiente forma:



1-    Rusia no jugará más de la forma habitual, ni participará en reuniones a puerta cerrada para tratar tonterías. Rusia esta preparada y dispuesta para conversaciones y acuerdos serios, si estos conducen a conseguir la seguridad colectiva, y se basan en la justicia, y tienen en cuenta los intereses de cada contendiente.


2-    Todos los sistemas globales de seguridad se encuentran actualmente en ruinas. Ya no existen garantías para la seguridad internacional. La entidad que se ha encargado de destruirla tiene un nombre: Los Estados Unidos de América.


3-    Los constructores del Nuevo Orden Mundial han fallado, habiendo construido un castillo de arena- Se vaya a edificar un nuevo orden mundial del tipo que sea, no es solo una decisión única de Rusia, pero la decisión no puede tomarse sin Rusia.


4-    Rusia está a favor de un enfoque conservador a la hora de introducir innovaciones en el orden social, pero no se opone a investigar y discutir sobre esas innovaciones, para ver si la introducción de cualquier medida pueda estar justificada.


5-    Rusia no tiene la intención de embarrarse en las truculentas aguas creadas por el siempre en expansión “Imperio del Caos” norteamericano, y tampoco tiene interés en construir un nuevo imperio de lo que fue en el pasado (esto se innecesario; los desafíos de Rusia son el desarrollo de su ya inmenso territorio). Rusia tampoco está dispuesta a actuar como salvador del mundo, como hizo en el pasado.


6-    Rusia no intentará reformar el mundo a su imagen y semejanza, pero tampoco permitirá a nadie que pretenda transformarla a ella a su imagen. Rusia no se cerrará al mundo, pero cualquiera que intente aislarla del mundo puede estar seguro de que recogerá tempestades.


7-    Rusia no desea que el caos se desate, no quiere guerra, y no tiene la intención de comenzar una. Aun así, Rusia, a día de hoy, ve casi inevitable el estallido de una guerra global, y está preparada para ello, y continuará preparándose. El que Rusia no quiera guerra no significa que la tema.


8-    Rusia no pretende tomar un rol activo y frustrante frente aquellos que todavía siguen intentando imponer un nuevo orden (hasta que sus esfuerzos choquen de lleno con intereses clave para Rusia). Rusia preferiría hacerse a un lado, y ver a estos se dan tantos golpes en su cabeza como puedan aguantar. Pero aquellos que se las ingenian para arrastrar a Rusia hacia este proceso, mediante el ninguneo de sus intereses, se les enseñará el verdadero significado del dolor.


9-    En su política externa, e incluso más en su política interna, el poder de Rusia no se someterá a las élites o a su toma de decisiones a puerta cerrada, lo hará en función de la voluntad de la gente.



A estos 9 puntos, me gustaría añadir un décimo:


    10-  Todavía hay oportunidades para construir un nuevo orden mundial que pueda evitar una guerra mundial. Este nuevo orden mundial necesita y debe incluir a los EEUU (pero solo puede incluirle en las mismas condiciones que el resto de países: sujetos a las leyes y acuerdos internacionales; renunciando a toda acción unilateral; respetando plenamente la soberanía de el resto de naciones.


Para concluir: El tiempo de juegos se terminó. Niños, guarden sus juguetes. Es el momento de que los adultos tomen decisiones. Rusia está preparada para ello; ¿Lo está el mundo?

*Discurso completo en Inglés al final de la página del enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada