miércoles, 5 de noviembre de 2014

Semillas de transición

Muchas veces, las personas que defendemos posturas de transición y decrecentistas, ya sea por convicción y coherencia ideológica, por control de daños, por gusto por una vida más sencilla, o por una mezcla estas y otras posturas, y proponemos un cambio progresivo, pero drástico en nuestra forma de vivir y consumir, nos enfrentamos a respuestas que tratan de caricaturizar nuestra posición, alegando argumentos tan aplastantes y elaborados [nótese el sarcasmo] como "vete a una cueva", "ve a Cuba y luego me cuentas", "dile a tu abuelo si se vive mejor ahora que en sus tiempos mozos" o "inventa una máquina del tiempo y vuelve al neolítico", y otros, que por el lenguaje soez y malsonante, ni siquiera merecen ser transcritos. Este tipo de respuestas, en algunos casos vienen del desconocimiento o el miedo a lo desconocido, otros como mecanismo de defensa frente a un mensaje con fondo incómodo y otros son simplemente por personajes que defienden ciertas posturas por intereses privados.

Esta entrada pretende ser una introducción de algunos conceptos clave para entender algunas de las estrategias de Transición, dando pinceladas de conceptos científicos que las sustentan las bases, y que pueden ayudar a entender desde un enfoque holístico, es decir global, multivariable e interconectado (como un todo integrado), que a fin de cuentas es lo que es el "sistema mundo" en el que vivimos todos los habitantes de La Tierra.

Un concepto de vital importancia es el de Ciclo Biogeoquímico, que escenifica de forma explícita la interconexión entre los seres vivos (biosfera) y el ambiente (atmósfera, sistemas acuáticos y biomasa), para con los principales elementos químicos componentes de las moléculas biológicas (nitrógeno, oxígeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, etc). Entender este concepto es básico para comprender los flujos cíclicos que realizan estos elementos, y como la intervención humana causa desequilibrios que provocan entre otras cosas la pérdida de suelos fértiles, el cambio climático y grandes sequías.
Ciclos Biogeoquímicos (imagen ampliada en el enlace)



















Algunas estrategias de transición proponen la recuperación de los suelos empobrecidos por la actividad humana, basándose en el conocimiento y la experiencia para imitar o mimetizar a los sistemas naturales, de forma que se acompaña al ciclo natural, tratando de minimizar el impacto ambiental dejándolo dentro de los margenes en los que se pueda recuperar y autoregular, e intentando que la intervención humana "sume" y no "reste", es decir que ayude a devolver al sistema al equilibrio.

Un ejemplo de una de las estrategias de transición sería la Permacultura. Esta integra técnicas y enfoques distintos como la ingeniería ecológica, la arquitectura sostenible o bioconstrucción y los sistemas agrícolas de automantenimiento, con el fin de integrarlos en un solo sistema que sea autoregulado, resiliente y que tenga el mínimo impacto ambiental posible. La palabra Permacultura viene de de la contracción de agricultura permanente en Inglés. Otra definición definición más concisa sería la siguiente:


La permacultura constituye un sistema proyectado sostenible que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales (Bill Mollison); es el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas de agricultura, los cuales imiten las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza.

La Permacultura también es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de las cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.

Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abastecimiento de energía, el diseño del paisaje y la organización de (Infra) estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sostenible de los recursos a nivel ecológico, económico y social.



Esquema de Diseño permacultural (imagen ampliada en el enlace)



Este tipo de enfoque, pretende integrar conocimientos tradicionales, trasmitidos a lo largo de generaciones, con conocimientos y avances científicos y experimentales, con el fin de obtener un sistema que nos permita vivir de una forma digna, cuidando tanto de la tierra como de las personas, basándose en la cooperación y el apoyo mutuo, fraguándose como una alternativa a pequeña y mediana escala a la forma predominante actual de vivir , que como hemos visto en entradas anteriores, está cada vez más obsoleta, y además, continuar en ella incrementa los riesgos y disminuye nuestras posibilidades de salir adelante en un futuro que será de baja intensidad energética.



Escenario de descenso energético según Tvergberg



Podemos ver, que más que una "vuelta a las cavernas" que dicen algunos, lo que proponen muchos proyectos de transición es adaptarse a la nueva realidad energética, haciendo uso del conocimiento y tecnología que tenga cabida, sea sostenible y aumente nuestra anti-fragilidad respecto a los cambios que ya están sucediendo, y que presumiblemente se agudizarán con el tiempo. Este proceso de transición personal, debería poder realizarse de forma gradual, sea intentando compaginar el teletrabajo con el aprendizaje y estudio (si tu puesto actual te lo permite), o simplemente invirtiendo tu tiempo en formación e información, que a la larga fortalecerá tu independencia alimentaria y energética frente a cualquier futuro.

También es importante remarcar lo poco preparados y concienciados que estamos como sociedad para hacer frente a un reto tan grande como el que tenemos frente a nosotros. Nuestra dependencia alimentaria y energética es brutal, y el modo de vida en grandes ciudades se basa en la cadena de transporte para la distribución de alimentos, y necesita del petróleo barato para funcionar sin problemas, y abastecer a su población. Por esto, posiblemente en un futuro a medio plazo, la relocalización será más que recomendable.

Es importante trabajar de forma colectiva, rescatar valores olvidados por el sistema actual como la cooperación y sobre todo, no dejar que el miedo nos bloquee y nos inmovilice. Hay que ver el proceso de adaptación como un reto, en el que podemos decidir y diseñar nuestro camino en el descenso energético, evitando despeñarnos en el por seguir haciendo lo de siempre, cuando vemos que ya no funciona, al menos para parte de la sociedad (exclusión de los jóvenes, al ser España el país con mayor paro juvenil de la UE); por lo que buscar alternativas que dignifiquen la vida de las personas, y que tengan en cuenta los límites físicos de nuestro planeta ha de verse como algo positivo.

Por lo tanto, podemos concluir que formarse e informarse sobre el tema, hacer cursos,  participar en huertos urbanos, o poner en marcha el nuestro propio con personas afines sería lo equivalente a la siembra de Semillas de Transición, que podrán ir germinando, y dando sus frutos con el paso del tiempo, y que, en el caso de que no fuese una necesidad en el futuro, simplemente habremos incrementado nuestra resiliencia y nuestra independencia alimentaria, además de haber aprendido algo nuevo y haber retomado un contacto más que necesario con la tierra que nos da de comer.


Bosque comestible, en una iniciativa permacultural




2 comentarios:

  1. Hace un año oí por primera vez hablar de los bosques de alimentos y la idea me enganchó y me puse a la faena. Hace un par de meses entré en contacto con el concepto de pico del petróleo y empecé a ser consciente del problema que se nos viene encima o mejor dicho de lo difícil que puede ser la transición porque es un sistema muy complejo el que puede desmoronarse. Y ahora me ha entrado la prisa con el bosque de alimentos, sin embargo, la naturaleza tiene sus tiempos y tenga yo prisa o no, un bosque de alimentos no se pone en marcha en 4 días...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejemplo de eficiencia sin petróleo, copiando los ecosistemas naturales https://www.youtube.com/watch?v=awyIXFJkPW0

      Eliminar