lunes, 6 de julio de 2015

La bomba de Metano en el Horizonte

En esta entrada comparto la traducción de un artículo de Robert Hunziker, que recoge declaraciones estremecedoras de Peter Wadhams, profesor de Oceanografía Física de la Universidad de Cambridge, jefe del Grupo de Física del Océano Polar:

"El brote de metano se acerca"





El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), así como los gobiernos del mundo, hacen caso omiso de los riesgos que conllevaría un Ártico libre de hielo ("Blue Ocean Event", Wadhams). Más bien, la idea de un Ártico libre de hielo es ampliamente aplaudida por gran parte del mundo como una salida positiva para la re-apertura de rutas marítimas del norte, nuevos viajes para líneas de cruceros, y acceso a un enorme alijo de combustibles fósiles.

Según el profesor Peter Wadhams de la Universidad de Cambridge, un Ártico libre de hielo, con su concomitante potencial brote de metano, apenas es mencionado por el IPCC en su evaluación. Evidentemente, el IPCC no quiere discutir la posibilidad de grandes catástrofes.

En realidad, un Ártico libre de hielo desataría la liberación de eones de metano atrapado desde la última Edad de Hielo. Las consecuencias de esto serían muy profundas.

Cuando el Vaticano celebró recientemente reuniones con los principales científicos sobre el cambio climático en la preparación de la encíclica del Papa de junio de 2015, uno de los oradores invitados fue el profesor Peter Wadhams. Suponiendo que la Academia Pontificia de las Ciencias escuchó con atención a sus palabras, todavía pueden estar sufriendo de ataques de insomnio.

Situación del hielo marino del Ártico y por qué importa


Peter Wadhams, profesor de Oceanografía Física y Jefe del Grupo de Física del Océano Polar, perteneciente al Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de la Universidad de Cambridge se comprometió recientemente a una entrevista muy sincera: "Nuestro tiempo se está agotando - El hielo marino del Ártico se va," 15 de mayo 2015, (todas las citas posteriores son de la entrevista).


"He estado midiendo  el descenso del espesor de hielo, que es de un 50% en los últimos 30 años. En  verano, por ejemplo, se solían ver placas de hielo muy gruesas, que los barcos tenían grandes dificultades romper y atravesar. A día de hoy, es más como un planeta azul. Vemos casi un Ártico libre de hielo. Eso es un gran cambio."


En consecuencia, con el paso del tiempo, el riesgo de un de una liberación masiva de metano aumenta junto con la desintegración continua de hielo marino.


"Estamos muy preocupados por el Ártico en alta mar ... las plataformas continentales de Siberia son aguas muy poco profundas. Y hasta hace poco siempre había hielo marino sobre estas superficies, incluso en el verano ... ahora, retrocede durante el verano y ya desaparece durante 2-3 meses fuera de las superficies. Eso permite que el agua se caliente. Y, cuando el agua se calienta, hace que el permafrost submarino se derrita, lo que no se había sucedido desde la última Edad de Hielo, y esto está permitiendo que el metano se libere."

Permafrost descongelándose, y siendo fermentado por microorganismos



Según el profesor Wadhams, el Mar de Siberia Oriental es un monstruo al acecho. Él cree que el efecto de un brote de metano podría ser tan catastrófico como una colisión de un asteroide contra la Tierra. El calentamiento sería inmediato y grande. La probabilidad de que esto suceda:

"Yo diría que es alrededor del 50% debido a que estamos viendo el derretimiento del permafrost (grandes cantidades de carbono orgánico que hasta ahora había permanecido congelado) y que el metano ya está siendo puesto en libertad."

De hecho, científicos "de campo" (que trabajan haciendo mediciones in situ) ya están viendo aumentos considerables de grandes columnas de metano durante el verano, y a la vez descubriendo nuevas áreas de liberación de metano. Hasta hace poco, el Mar de Siberia Oriental era controlado todos los años por un barco ruso. A día de hoy, y en el último par de años, los barcos suecos van al Ártico por otros lugares, y "están viendo emisiones de tanto metano como en el este de Siberia. Así que,  no se trata de un evento muy catastrófico, pero de baja probabilidad. Es una gran catástrofe, con un riesgo de alta probabilidad".

Wahdams cree que la desaparición completa del hielo en pleno verano podría ocurrir dentro de los próximos dos años (entre 2015 y 2017). Actualmente, el volumen de hielo en verano es sólo una cuarta parte de la década de 1980. Si esa tendencia continúa, el hielo de verano llegará a cero muy pronto.


Impacto de un Océano Ártico libre de hielo


Los cambios en el Ártico están impulsando cambios en otros lugares del planeta.

Por ejemplo, la desaparición del hielo en el Ártico está llevando las masas de aire más cálidas en movimiento sobre Groenlandia durante el verano. Eso está haciendo que la capa de hielo de Groenlandia se derrita más rápido. Y, eso está causando un aumento global del nivel del mar.

Como resultado, en lugar de que el nivel del mar se eleve un metro este siglo,  según lo predicho por el IPCC, la fusión de Groenlandia podría causar un aumento de un par de metros, o más. De hecho, algunos glaciólogos están hablando unos 4 o 5 metros [13 a 16 pies.].

El impacto final cataclísmico de una excesiva subida del nivel del mar supondría que algunas zonas del mundo, como Miami, tendrían que ser completamente abandonadas, vaciadas, evacuadas de forma similar al caso de Chernobyl, a causa de las políticas energéticas estúpidas y descerebradas.

No sólo eso, el calentamiento global se acelera como resultado de la pérdida de hielo marino en el Ártico, lo que reduce el efecto albedo mundial mediante el cual la radiación se refleja directamente de vuelta hacia el espacio exterior, con la pérdida de la reflexión causada por la masa de hielo blanca, la radiación solar se absorbe en un fondo oscuro, lo que se traduce en una tasa de calentamiento en todo el mundo mucho más rápida de lo previsto por la ciencia convencional, el IPCC.

"No digáis que el monstruo del metano existe IPCC" 


Por lo tanto, este intento de pretender que podemos mantener el calentamiento global por debajo de 2 ºC, que ya era un pretexto, es aún más ridículo. Es seguro que va a llegar a 4 ºC o 5 grados ºC a finales de este siglo, lo que tendrá efectos muy catastróficos sobre la producción agrícola.

¿Qué hacer?


En lo que se refiere a detener la liberación de metano en alta mar:

"... recuperar el hielo marino del Ártico, algunas personas son partidarias de esta estrategia. El problema es que realmente no se puede traer de vuelta el hielo sin enfriar el planeta. Las temperaturas globales rigen hielo marino; no se puede aislar o dirigir. Encontrar una manera de traer de vuelta hielo marino del Ártico no funcionará a menos que pueda enfriar el planeta entero."

La única posibilidad realista, irónicamente, es la modificación del método de fracking utilizado en la perforación de petróleo y gas mediante la utilización de plataformas marinas a lo largo de la costa ártica, creando una red de taladros horizontales de cavidades para absorber el metano, evitando que sea emitido a la atmósfera (Wadhams). Pero, ninguna investigación sobre esto ha sido realizada. Sólo se ha sugerido.

Independientemente del cómo, qué, y cuándo,  la resolución del problema es una enorme tarea abrumadora:

"Hay una conspiración de complacencia en todo el mundo en el que todavía se imaginan que si reducimos algunas cosas menores, pequeños ajustes y aminoramos nuestras emisiones de dióxido de carbono, entonces todo irá bien. Pero, no, porque ya hemos emitido demasiado dióxido de carbono en la atmósfera. Ya vamos a tener más de 2 ºC grados de calentamiento incluso si no emitimos más porque el dióxido de carbono ya está en la atmósfera. Por lo tanto, tenemos que no sólo dejar de emitir o aminorar las emisiones, sino encontrar la manera de reducir las concentraciones en la atmósfera, y eso es una tecnología que no ha sido desarrollada."

El cambio climático tiene un efecto progresivo, trabajando lentamente en todo el mundo. Pero, toda esta lentitud está generando un gran cambio repentino. Además, cuando los patrones climáticos anómalos afecten a la agricultura, causando hambre en todo el mundo, ya será demasiado tarde para hacer algo.

Por desgracia, la inercia global es el problema.

"Las fuerzas de inercia son tan enormes ... el uso de combustibles fósiles está tan integrado en nuestra sociedad. Todo en la vida es resultado de la quema de combustibles fósiles."

Timing del peor de los casos


La única manera de salvar a la civilización tal y como existe actualmente es llevar los niveles de CO2 hacia abajo, y sólo se puede lograr mediante algún método drástico que realmente capture el CO2 de la atmósfera.

"No podemos hacerlo mareando un poco con la reducción de las emisiones, que ni siquiera podemos hacerlo al detener nuestras emisiones, ya que hemos ido demasiado lejos. Tenemos que realmente llevarlo a cabo."

Profesor Wadhams afirma que la investigación del cambio climático debe convertirse en la lucha primordial, converse en el principal empuje de un esfuerzo científico en todo el mundo, y hay que hacerlo con urgencia, similar al Proyecto Manhattan (irónicamente.) La sociedad se verá obligada a utilizar una tecnología, que no está todavía probada, para eliminar el CO2 y evitar una catástrofe. En consecuencia, no hay tiempo para juegos.

Cree que en el peor de los escenarios ", en diez años, vamos a estar realmente jodidos."

Condiciones actuales del tiempo del Ártico


Según Arctic News, publicado el 02 de julio:

"Mientras que los medios de comunicación dan una amplia cobertura a las olas de calor que han estado golpeando países muy poblados como la India, Pakistán, los EE.UU., España y Francia hace poco, se da menos atención a las olas de calor golpeando el Ártico."

Además:

"Las olas de calor que afectaron a Alaska y Rusia recientemente, están seguidas por una ola de calor en el este de Siberia ... un lugar bien dentro del Círculo Polar Ártico ... temperaturas de hasta 37.1 ° C (98.78 ° F) se registraron el 2 de julio de 2015."

Y más aun:

"Con temperaturas de hasta el 37,1 ° C (98.78 ° F) registradas el 2 de julio de 2015, se puede esperar una gran fusión donde todavía había hielo marino en las aguas frente a la costa de Siberia, mientras que las aguas donde el hielo marino ya ha desaparecido se calentarán rápidamente. Tenga en cuenta que las aguas de la costa de Siberia están a menos de 50 m (164 ft.) de profundidad, por lo que el calentamiento puede extenderse con rapidez hasta el fondo del mar, que puede contener enormes cantidades de metano en forma de gas libre y hidratos."

Además, el 1 de julio de 2015, una temperatura de 36 ° C (96.8 ° F) se registró cerca del río Kolyma que desemboca en el mar de Siberia Oriental.

El Ártico esta más caliente que Miami!

De alguna manera u otra,  observar 98 °F en el Ártico hace que el mundo parezca del revés / hacia los lados ¿Lo está?